Los sucesos que estamos viviendo desde Ucrania hacen que uno aprecie lo notable de la política moderna de la Comunidad Europea, quien es dependiente en gran medida del gas y petróleo provisto desde Rusia y distribuido a partir de las instalaciones montadas por la antigua URSS en Ucrania.
¿Qué es lo notable?
Que Europa a trasladado el conflicto a la propia Ucrania y dejado en manos de Rusia el costo político y público por defender sus intereses. No es mucho esfuerzo para la CE dado que Putin cuenta con muy buena Imagen Interna y muy mala imagen externa. Su rostro y sus actitudes nos recuerda a líderes rusos del pasado. Por otra parte, en los últimos años, Rusia a mostrado poco recato en el uso de las fuerzas armadas para sostener la cohesión de los territorios de su interés.
Encontramos a Ucrania bajo la fachada de una supuesta revolución independentista del poder Ruso por la promesa de la CE en su incorporación a la Euro zona. Promesa que ha conquistado a los jóvenes ucranianos, pues Rusia no ha hecho nada para ofrecer un futuro de desarrollo.
La realidad es más frívola, tras la invitación y las promesas existe una velada intención por tomar el control de la Distribución del Gas, parecería a cualquier costo. Porque Europa quiere asegurar el suministro y su precio.
La CE y Rusia están en una guerra sin balas, aun, por el control de los recursos energéticos que le son vitales a ambos.
¿Por qué Rusia parece conformarse con el territorio de Crimea?
El control estratégico del Mar Negro y el Mar de Azov. Esto incluye las bases militares y los puertos más importantes. Pero, se conformará solamente con esto, no lo creo. Seguramente buscará retener el mayor territorio posible sobre la costa del Mar de Azov, que incluye a la ciudad industrial de Mariupol. La pregunta es si querrá retener toda la costa hasta Odesa y cuánto tiempo el nuevo gobierno Ucraniano, pro europeo, mantendrá la calma.
Lo doloroso de esta situación es el sufrimiento al que se esta llevando al pueblo ucraniano. Europa esta fabricando una nueva Yugoslavia.
Marzo 2014