miércoles, 12 de junio de 2024

Se requieren nuevos negocios: ¿Hacia dónde vamos?

 Primera Parte: Los Efectos

Pablo Bevilacqua Mayan
Junio 2024

Comprender hacia dónde vamos nos ayuda en la eficiencia de nuestras inversiones, inclinándonos hacia emprendimientos que sean más eficaces para la sociedad y nuestros patrimonios. Los invito a compartir algunas de mis observaciones, que aquí serán muy breves, para ayudarnos a proyectar hacia el futuro.

Empecemos observando las tendencias de los indicadores demográficos de fertilidad y sus proyecciones hacia el futuro. Estos nos ayudarán a entender su indispensabilidad para evaluar el impacto en los sistemas sociales, económicos y geopolíticos.

Hace unos días desperté con la publicación de la Revista Lancet[1] que presentaba el estudio de la Universidad de Washington sobre la Tasa de la Natalidad Mundial. La noticia, según cual sea la posición de cada uno, puede ser halagüeña o devastadora.

El mundo[2], salvo los países del centro de África e India, ya no repone su población.

Esta observación se ve reflejada en la tasa negativa de natalidad. Este cambio afecta a todo el planeta y no responde a cuestiones de circunstancias sociales actuales que puedan revertirse en el mediano plazo.

Al 2024 hemos alcanzado los 8000 millones de habitantes, viviendo el 60% en Asia Oriental. El efecto inmediato de la caída de la Tasa de Natalidad ha sido la desaceleración del crecimiento poblacional. A partir de 2024 nos llevará 14 años expandir la población mundial en 1000 millones, desde 2038 se requerirán 18 años y desde 2056 32 años.

Tres temas propongo a abordar: el primero cuál debe ser la relación entre población mundial y recursos & logística[3]; el segundo el estudio de las causas que nos han llevado a esta caída de la natalidad; y la tercera a sus efectos, que ya los estamos notando.

En este articulo abordaremos algunos de los efectos de esta variación poblacional, que podemos conjeturar a partir de las proyecciones. El abordaje de estos estudios debe realizarse desde el análisis de sistemas complejos porque confluyen muchas causas vinculadas entre sí. Este artículo es a modo de introducción para invitarlos a reflexionar y comprometerlos a indagar mucho más.

La primera señal se evidenció en las sociedades más desarrolladas y hoy nos alcanza a las más empobrecidas: hay pocos niños. La demora en la constitución de parejas estables (con no más de 2 hijos) influye negativamente reemplazo poblacional.

Las estimaciones nos muestran que a partir del 2050 la población entre 0 y 40 años no variará, achicando la base de la pirámide en forma significativa.

Como resultado de ello comenzamos a observar una merma significativa de partos, resultando en problemas de sostenibilidad de las salas de maternidad hospitalarias. Esto implica desarmar equipos profesionales de médicos y técnicos que asisten en el embarazo, parto y posparto. Resultando que las maternidades se concentren en grandes ciudades.

Como ejemplo, en Argentina[4] [5], en la zona llamada AMBA (Buenos Aires), informes de consejos escolares dan cuenta que la reducción de la natalidad ya comienza a afectar a los Jardines de Infantes. Algunos han cerrado por no alcanzar la matriculación mínima necesaria. Podemos estimar que, dentro de los próximos años, comenzará a afectar a las escuelas primarias y en 7 años a la instrucción secundaria. Proyectando que dentro de 10 años tanto las Universidades como la demanda laboral se verán afectadas.

Las empresas deberán competir en busca de talentos con oferta laborales cada vez más competitivas y teniendo mayores dificultades para cubrir puestos con personas jóvenes.

En el otro extremo etario, los Sistemas Jubilatorios Estatales de Reparto no podrán responder a las expectativas de quienes deban retirarse, la base de aportantes necesarios no se alcanzará, siendo muy probable que deba demorarse la edad de retiro a los 70 o 75 años.

Cuando nuestros hijos alcancen nuestra edad, podemos especular que muchas parejas que se encuentren en la franja etaria de 70 a 90 años se encontrarán en situación de soledad, a raíz de la ausencia de hijos o nietos. Recordemos el importante rol de los hijos en la contención económica, afectiva y de cuidados que se mantiene en nuestra generación.

Desde el punto de vista empresario nos estamos enfrentando a cambios que nos obligan a repensar qué productos debemos ofertar. Este cambio es cultural, haciendo suponer que no se revertirá con facilidad en el mediano plazo. Está cambiando la conformación de la población.

Pensemos en que nuestro foco productivo migrará hacia las necesidades de personas de 30 a 50 años, ya por debajo de estas edades habrá un menor consumo. Yendo a la etapa de retiro, se requerirán de personas preparadas para brindar atención especializada, tanto de compañía como médica, y programas para reducir el impacto de la soledad.

Les propongo imaginar todas las áreas que se verán afectadas. Nadie quedará exceptuado. Pero, la peor parte la llevarán las organizaciones políticas y de representación social que enfrentarán insatisfacciones de la población a causa de los cambios que se deberán implementar para sostener las economías, además de otras cuestiones que no trataremos aquí.

La humanidad enfrenta un cambio de época y sistemas, como ha sucedido en otros tiempos. Nuestra capacidad humana del entendimiento, la reflexión espiritual, la adaptación y el desarrollo permitirán que resolvamos muchos de los problemas que se presenten. La tecnología tendrá un rol central complementando los espacios productivos y de servicios, tales como la automatización de las plantas industriales, de la producción agraria y de los sistemas de logística, pero aquellas que tienen que ver con la persona misma, necesitarán del aporte y esfuerzo de nuestro lado más humano.

Por ello, se requerirá, hoy más que nunca, de una nueva comprensión de los negocios para nuestra humanidad que enfrenta novedosos desafíos.

¿Hacia dónde queremos ir?

 



[1] The Lancet: El drástico declive en las tasas de fertilidad globales transformará los patrones de población mundiales para el año 2100:

• Hasta el año 2050, más de tres cuartas partes de los países (155 de 204) no tendrá tasas de fertilidad lo suficientemente altas como para mantener su población con el tiempo; esto aumentará a un 97% de los países (198 de 204) para el 2100. 

• También se prevén pronunciados cambios en los patrones de nacimientos vivos, con la proporción de nacidos vivos del mundo alcanzando casi el doble en las regiones de rentas bajas desde el 18% de 2021 hasta el 35% en 2100; el África subsahariana representará uno de cada dos niños nacidos en el planeta para el 2100.

• En los entornos de rentas bajas con tasas de fertilidad más altas, un mejor acceso a los anticonceptivos y la educación femenina ayudará a reducir las tasas de natalidad, mientras que en los lugares de baja fertilidad y rentas altas serán cruciales las políticas que apoyen a los padres y la inmigración abierta para mantener la población y el crecimiento económico.

• Los autores advierten que los gobiernos nacionales deben hacer planes para enfrentar las amenazas a las economías, la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y la seguridad geopolítica que estos cambios demográficos supondrán y que transformarán la manera en que vivimos.

[3] “An Essay on the Principle of Population”, Tomas Robert Malthus

[5] https://www.argentina.gob.ar/salud/deis/reporte-interactivo, En 2022 se declaran 495.295 nacidos vivos y un total de fallecidos de 397.115. La Tasa de reemplazo poblacional es de 2.1 nacidos por mujer, considerando que todas las mujeres tuvieran hijos en su edad fértil. Sobre una población estimada en 47 millones.

 

lunes, 3 de junio de 2024

La Empresa: la Alegría de emprender juntos

 Pablo A. Bevilacqua

Junio 2024 

 

El cambio en el planeta durante los últimos 30 años[1] ha sido tan significativo que hoy nos encontramos tratando de comprender sus consecuencias. Los jóvenes de hoy, a diferencia de los de ayer, se centran en preferencias y propósitos propios renunciando a los propuestos por sus padres, pretendiendo construir relaciones con otro estilo y forma a las planteadas por sus culturas. Estamos ante un cambio cultural que atraviesa el planeta.

 

En la conferencia organizada por LIDE Argentina “El Futuro del Futuro del Talento”, realizada en Buenos Aires el 30 de mayo del 2024, se compartieron experiencias de las empresas de cómo buscan acercar a las personas para alcanzar sus preferencias de elección a trabajar con ellos y no con otros. El escenario local y global descripto por las exposiciones de Carlos Torrendell[2] y Roberto Martinez Fernández[3] nos muestra que debemos repensar cómo adaptar las organizaciones.

 

Jaimito: ¿Quieres escuchar un chiste al revés?
David: OK. Dale.
Jaimito: Bien. Empezá a reír...

Parece un chiste tonto, pero veremos más adelante la lección valiosa que contiene.

Uno de los objetivos más buscados y a la vez elusivos es la alegría. Todos la quieren tener, pero no todos saben encontrarla con facilidad.

¿Por qué cuesta tanto encontrarla?

Quizás porque se está buscando en el lugar equivocado...” [4]

 

El Rabino Eliezer Shemtov nos invita a hurgar más allá de lo evidente, de lo puramente racional, y considerar replantearnos en dónde estamos buscando las soluciones

 

No hay duda de que una organización requiere de eficiencia y eficacia en sus propuestas, acciones, propósitos y logros. Así, lo recordaban Leandro Lanfranco[5] (Toyota) y Gabriela Tenreiro[6] (Finning CAT), en la conferencia de LIDE Argentina, a partir de los programas de promoción y sostenibilidad del empleo que llevan adelante con significativos resultados positivos.

 

La Eficacia y Eficiencia son “medios para” alcanzar el propósito que nos nuclea en cada organización. Frecuentemente solemos presentar estos medios como metas a alcanzar, alejándolas de un formato dinámico en el tiempo y el espacio para transformarlas en algo no adaptable, estático; y entonces comenzamos a crear índices para saber dónde nos encontramos.





En definitiva, no dejan de ser características de la coordinación efectiva de acciones individuales y colectivas que las personas realizamos para llevar adelante nuestros emprendimientos y hacer reales los propósitos de la organización.

 

La complejidad de este cambio se evidencia en la encuesta que realizó en US Bank[7] a 2000 funcionarios financieros de empresas americanas, para indagar sobre distintos aspectos, en especial: dónde están, qué esperan y qué les falta.

 

50%

Luchando por la necesidad de reducir costos con la necesidad de invertir en crecimiento

51%

Están priorizando la inversión en IA para impulsar la gestión de riesgos y el crecimiento empresarial

43%

Planean usar Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP Systems) para mover el dinero

34%

Está explorando tecnologías emergentes

 

Considero que las siguientes respuestas resultan ser las más significativas para ahondar en el tema:

 

45%

Dice que está luchando por equilibrar las necesidades de corto y largo plazo de la empresa

41%

Afirma que la escasez de talento es el riesgo número uno al enfrentar su negocio

 

Esta misma preocupación de los funcionarios Financieros Americanos se evidenció en la conferencia de LIDE en Buenos Aires. Es un problema global que afecta a todos los sectores.

 

Pero, si el “Talento” es lo que buscamos, debemos buscar a las personas que lo poseen para lo cual es necesario considerar a la persona en su integridad de ser. Gabriel Aramouni[8] reiteradamente nos recuerda, tal como lo planteo en la Conferencia de LIDE, no dejar de lado “la dimensión espiritual de la persona”, reconociendo a la persona como un ser que no solo es físico.

 

La visión desde lo transcendente también es abordada por el filósofo Horacio Bolaños, que desde su vasta experiencia en la adaptación generacional de las organizaciones, propone que éstas pueden, a partir de plantearse los objetivos y propósitos, seleccionar e implementar las acciones más efectivas en la adaptación y el desarrollo de la organización: “Casi sin saberlo, el científico y profesor del MIT [Thomas Kuhn] inaugura la posibilidad de imaginar el futuro como una construcción más que como una consecuencia predeterminada o condicionada. De este modo, la pregunta sobre el devenir de nuestra actividad no es dónde va a estar en cinco o diez años, sino dónde queremos que esté. De allí que el posicionamiento organizacional futuro pasa a ser una decisión tan conservadora o audaz como sean las mentes que la piensen[9]

 

Entonces, ¿Dónde estamos buscando las soluciones?

 

Todos los programas de mejora del ambiente organizacional buscan que las personas puedan ser felices en su lugar de trabajo. Pero ¿es la felicidad lo que nos debe preocupar y ocupar?, entonces ¿Por qué el Rabino Eliezer Shemtov nos habla de alegría?

 

Alegría y Felicidad no son sinónimos. Con felicidad nos referimos a un estado de grata satisfacción espiritual y física[10]: podemos decir “la meta”; y con alegría al sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores[11]: podemos decir “el vínculo”[12].

 

A lo largo de la historia filósofos como Aristóteles[13], Baruch Spinoza[14], Friedrich Nietzsche[15], Jürgen Habermas[16], aún considerando sus entornos tan disímiles, encontraron en la “alegría”, afectación del alma, su necesaria presencia para las relaciones y el desarrollo humano. Jürgen Habermas como filósofo social nos dice que la alegría es esencial para la interacción social y la construcción de identidades colectivas y Barcuh Spinoza hace referencia a la alegría como consecuencia de la libertad.

 

El talento se desarrollará en un clima de libertad, alegría y creatividad. Enrique Shaw[17], ya en la década de los 50s, puso la mirada en reconocer a la persona humana como un ser físico y espiritual, un vínculo virtuoso, que le permitió dinamizar las relaciones y el ambiente laboral, que resultaron en el crecimiento de la empresa y le facilitaron sortear tiempos de turbulencia. Esto no lo hizo solamente contratando a los “talentos” adecuados sino también buscando dinamizar un modelo que foment la dignidad humana[18], impulsando el diálogo fraterno en la organización para cumplir con el propósito[19] empresario.

 

Su experiencia de vida lo ayudó a compartir su visión con sus pares para fomentar empresas que reconozcan que todos habitamos en la misma “casa común”[20], y que desde ese lugar que nos toca vivir cumplamos con nuestra responsabilidad en el desarrollo, por ello propone “Obrar con amor, procurando ser agradable, actuando con mansedumbre, calma, dulzura, cordialidad, alegría, procurando reflejar el amor que Dios tiene a todos los hombres. Que todos asocien nuestro nombre con un buen recuerdo.”[21]. Esa visión espiritual de las personas, en lo íntimo y lo social, dejó las bases para que hoy nos propongamos un modelo renovado donde la persona, no importando su estado y situación[22], sea el centro de los proyectos empresarios, no en el sentido único de satisfacer necesidades, sino en permitir que puedan encontrar en la empresa, donde trascurre gran parte de sus vidas, un medio para que puedan desarrollar una vida plena.

 

No hay empresa sin miembros que acepten viajar juntos. Los startups montan sus modelos de negocios proponiendo dinamizar la interacción entre sus miembros y hacer el ambiente ameno en busca de captar un sentido de pertenencia y comodidad, todo para potenciar la creatividad y el talento. Allí, la alegría es el disparador de la de la contención individual y colectiva.

 

Los humanos no somos eficientes y eficaces en todo momento, dependemos de nuestros estados de ánimo, y ellos no son gobernables por la empresa, sólo por la misma persona. Por ello, es importante estimular a los miembros de la organización a conectarse con sus familias y comunidades. La alegría se transmite, es el estado del ánimo[23], corporal y espiritual, que no se guarda, se comparte. La importancia de la calidad de los vínculos que se construyen ayuda a expandir el desenvolvimiento de los miembros de la organización, a confiar en su capacidad creativa impulsada por la confianza en el entorno. La alegría nutre los vínculos permitiendo que se acreciente y facilite la integración de una Red Neuronal de Talento, tan buscada y preciada hoy.

 

No es casual que dos personas con profunda vida espiritual como el Rabino Eliezer Shemtov y el Empresario Enrique Shaw nos inviten a preguntarnos: ¿Dónde estamos buscando las soluciones?

Sonrisa: ¡Hace tanta falta en el mundo de hoy! [24]

 

 



[1] https://www.worldvaluessurvey.org/WVSContents.jsp?CMSID=Findings (Dr. Roland Inglehard, University of Michigan)

[2] Secretario de Educación de la Nación, República Argentina

[3] Director iniciativa EFR, España

[4] Rabino Eliezer Shemtov, https://www.jabad.org.uy/templates/articlecco_cdo/aid/1440016/jewish/La-Alegra.htm

[5] HR & Legal Director, Toyota Argentina.

[6] HR Country Manager Arg. & Uy, Finning CAT

[7] Informe de perspectivas del director financiero | Noticias Financieras Corporativas | Banco de EE. UU. (usbank.com) - https://www.usbank.com/corporate-and-commercial-banking/cfo-insights.html

[8] Presidente de LIDE Talento, Argentina.

[9] “El valor de los valores”, Horacio Bolaños, 2021. Capitulo Reflexión sobre la transcendencia Organizacional, pág. 146 – 147.

[10] Definiciones del diccionario de la Real Academia Española.

[11] Definiciones del diccionario de la Real Academia Española.

[12]Comportamiento, propósito y teleología”, Arturo Rosenblueth , Norbert Wiener y Julian Bigelow en :Filosofía de la Ciencia, 10 (1943)

[13] Aristóteles, 384 – 322 AC. En su ética, resalta la importancia de la amistad como una fuente de alegría y bienestar, y cómo las relaciones humanas son fundamentales para alcanzar la felicidad

[14] Rauch Spinoza, 1632 – 1677. Considera que la alegría es una emoción positiva que surge del encuentro con lo que percibimos como bueno y beneficioso para nuestra existencia.

[15] Friedrich Nietzsche, 1844 – 1900. Destaca la importancia de la alegría como una fuerza vital que impulsa el desarrollo humano y la creatividad.

[16] Jürgen Habermas, 1929 -. Propone que la alegría es esencial para la interacción social y la construcción de identidades colectivas.

[17] Enrique Shaw, 1921 – 1962. Empresario argentino y destacado e impulsor de entidades para el desarrollo social y empresarial. Actualmente, Siervo de Dios, estando activa la causa para la postulación de reconocimiento de Santidad.

[18] Documento Dignitas Infinitas – Papa Francisco. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240402_dignitas-infinita_sp.html

[19]Comportamiento, propósito y teleología”, Arturo Rosenblueth , Norbert Wiener y Julian Bigelow

[20]Carta Encíclica Laudato si”, Papa Francisco, 24 de mayo de 2015.

[21] “Cuadernos de Notas”, Enrique Shaw

[22]Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana”, Documento Doctrina, Papa Francisco, 2024. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240402_dignitas-infinita_sp.html

[23] “Los estados emocionales tiñen la manera en cómo percibimos las cosas que nos pasan, determinan cómo las gestionamos, cómo nos comportamos en general ante el entorno, y cómo nos vemos personalmente ante el mismo. La mayoría de las veces, determinan nuestra actitud”

[24] Apuntes de Enrique Shaw (1960)