Tratando de arribar a las razones de la recurrente y creciente insatisfacción social
¿por qué las sociedades no logran que sus miembros aprendan las capacidades para resolver sus problemas?
A la pregunta si Milei va a tener éxito, mi respuesta es no. De la misma forma que no lo va a tener Macrón, Lula, Gonzalez, Meloni, Putin, Biden, Xi Jinping …
Porque desde mi punto de vista el modelo Estado/Nación es el que está en crisis. Demandante de demasiada energía y recursos para sostenerse. Este fracaso se evidencia en el esfuerzo que realiza esta Estructura Política para satisfacer las apetencias de sus miembros, justificando su existencia por medio de la promesa de solucionar todos los problemas, satisfacer todas las necesidades.
Ya no hay forma de gobernar los Estado/Nación, fruto de la insatisfacción creciente de sus miembros. Una aproximación que a este problema lo encuentro en que sus miembros han dejado de aprender para poder resolver sus problemas.
Esto habla que tenemos un serio problema. Sociedades que han sustituido la producción por la demanda. Que han olvidado la finitud de nuestro universo, donde los recursos son limitados, la logística costosa y la expectativa de demanda de consumo supera a las posibilidades de las anteriores. Podemos decir que sobre la organización política pende la espada de Damocles.
Repasemos: Las escuelas ya no enseñan, el sistema de pensiones no alcanza, las proteínas no llegan a todos, los salarios disminuyen, el sistema de salud se derrumba, el orden social cada día es más complejo organizarlo.
Los miembros de los Estados/Nación solo aprenden a demandar recursos y la oferta política, responsable de la gestión de esta estructura social, olvido cómo producir y perdió el sentido de la escasez (finitud de nuestro universo). Entonces, prometen distribuir comida, vivienda, trabajo, …, recursos que son cada día más escasos.
A mi entender, el sistema Estado/ Nación se ha agotado y sus miembros ya no confían en él. Su sostenimiento se ha vuelto imposible.
Los movimientos sociales también son parte de este fracaso porque no aportaron una solución. Se constituyeron en organizaciones que pelean por recursos finitos. Son ineficientes por la energía y recursos que requieren para subsistir. Aunque su mayor defecto está en que son una proyección del mismo modelo de Estado/Nación, buscan satisfacer las necesidades de sus miembros y no promueven que sus miembros aprendan a resolver sus problemas.
¿Cómo lo resolveremos?
No puedo negar que tengo mis propuestas, pero requieren de precisiones y no solo de menciones que las muestren como buenas intenciones. Por otra parte, no encuentro hoy una solución obvia, solo repaso aquellas soluciones que la humanidad a tratado de producir, con mayor o menor eficiencia.
Entiendo que estamos en un proceso social a nivel planeta de cambio de visión humana, de comprensión de nuestro lugar, de una nueva forma de constituir vínculos.
La tecnología tiene un rol fundamental, pero no esencial, este lugar esta reservado a la filosofía. Hoy no solo podemos conectarnos entre puntos distantes, también podemos ver aquellas que cosas nos eran negada a nuestra capacidad de visión ampliando nuestra comprensión y dándonos la posibilidad de cuestionarnos.
Pablo A. Bevilacqua
Mayo-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario