miércoles, 24 de mayo de 2023

La Seguridad Vial: Prevención y defensa de la vida

 Desafíos en Seguridad Vial que salvan vida

“Esas motos que van a mil
Solo el viento te harán sentir
Nada más, nada más…”
[1]

El casco se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de subirte a cualquier vehículo en el que tu cuerpo esté expuesto como conductor y como pasajero: en una moto, una bicicleta, un scooter …. Estos vehículos que nos hacen gozar del viento, que nos motivan los sentidos, también nos exponen a lesiones graves.

Soy ciclista y no salgo sin mi casco. Un pozo, un perro, una mala maniobra de un auto nos de
ja tendidos en el suelo, por insignificante que pueda ser la caída, nuestra cabeza podría golpear contra algo. El casco hará la diferencia y por sobre todas las cosas nos dará la posibilidad de seguir con nuestra vida.

La Seguridad Vial es la defensa de la vida. Las Naciones Unidas[2], preocupada por las cifras mundiales de accidentes de tránsito que hoy significan por día 3500 muertos y 130.000 lesionados, propuso un programa para que los países desarrollen políticas que puedan reducir al 2030 las muertes y lesiones a la mitad.

Este programa solicita a los gobiernos que asuman el compromiso en mejoras de infraestructura y en planes de educación en materia vial, e invita a la población a poner en práctica cuidados y conductas que reduzcan los accidentes.

Experiencias en el pasado, como la incorporación del Cinturón de Seguridad en los autos, demostraron que la educación vial debe realizarse desde el Jardín de Infantes, porque fue una forma efectiva que indujeron a la población a su uso. Las capacitaciones tanto en las escuelas como en los cursos de gestión de la Licencia de Conducir permiten que se adopten hábitos saludables y que se salven vidas.  Por otra parte, la normativa debe ordenar y orientar a los ciudadanos hacia las mejores prácticas en orden a la convivencia ciudadana.


El uso de casco, cinturón de seguridad y sillas para bebés buscan reducir las lesiones y muertes. El correcto uso de estos elementos ha demostrado que cumplen con esta misión. No es que saldrás ileso, sino que serán menores las posibilidades de una lesión grave, reduciendo la posibilidad de muerte o la invalidez permanente.

Nunca lleves a un niño sentado delante de ti ya que en un incidente sus lesiones serán de extremada gravedad. ¿Por qué exponerlo a ello? Si lo amas, lo protegerás. En un auto siéntalo en la parte trasera en la silla diseñada para su edad; y en una bicicleta, con casco siempre, y en el asiento o carro desarrollado para su transporte.

Conduce despierto, sin haber consumido drogas o bebidas alcohólicas o distraído por el celular, atento las maniobras que puedan realizar otros conductores. Si amas a las personas que trasladas, las cuidarás. La diferencia no es cuan habilidoso seas, sino que aprendas a “PREVENIR”, a tomar las decisiones correctas que te protegerán a ti y a los otros.

Disfruta del viaje y de tu vida. Elige cuidarte y cuidar a quienes amas. Usa el casco.



Mayo 2023

Pablo A Bevilacqua



[1] Seminare, Charly Garcia

[2] Resolución ONU 74/299, Plan Global para trabajar en un sobre Enfoque de la Seguridad Vial en el decenio 2021 – 2030, con el compromiso de reducir en un 50% las muertes y lesiones.

7ma Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial – 15/05/023 al 21/05/2023


No hay comentarios.: